Seguro Moto

Seguro Moto

Contratar un seguro de moto

Durante algún tiempo, los medios de comunicación se estuvieron haciendo eco de las dificultades que tenían los propietarios de motos, a la hora de solicitar un seguro para este tipo de vehículos.
La situación ha ido suavizándose, en lo que se refiere al seguro obligatorio. No obstante, las aseguradoras siguen analizando con todo detalle las solicitudes de seguros de motos.
Si existen o no razones objetivas para adoptar esa postura, el número de accidentes que se vienen produciendo con estos vehículos, pueden ayudar a dar la respuesta acertada.

Los diferentes tipos de coberturas que pueden estar incluidas en nuestro seguro de coche, se clasifican dependiendo de a “qué” o a “quién” afecte el daño.

Ponte en manos de Correduría Puri Herruzo y deja que te asesoremos. Contactar

Correduria Puri Herruzo Seguro Moto

Siniestralidad

Entre los años 2003 y 2008, el número de fallecidos que viajaban en coche se redujo en un 45,8%, en cambio los motoristas fallecidos incrementaron su lista en un 33 % en el mismo periodo de tiempo. (Tal vez por esto, algunas compañías aseguradoras tomaron la decisión de ofrecer un servicio de asistencia especial nocturna para los asegurados de vehículos de dos ruedas. Este servicio, actúa en un radio de 25 kilómetros desde el punto de recogida, incluyendo conductor, acompañante y el servicio de grúa que se hará cargo del traslado de la moto. Este servicio  funciona desde las 00,00 a 07,00 horas, con cobertura nacional.)

En el año transcurrido de agosto, 2008 a el mismo mes de 2009, el total de fallecidos en accidentes de tráfico descendió un 11,79 %, contrariamente a este buen dato, el número de fallecidos en moto, en el mismo tiempo, tan solo lo hizo en el 3,66 %.

Antecedentes

Las discrepancias entre la demanda y la oferta, en la contratación del seguro de motos, han permanecido durante mucho tiempo. Los demandantes de seguros para motos, elevan sus quejas diciendo que los precios son elevadísimos y que la situación hace que algunos usuarios circulen sin el seguro obligatorio. Las aseguradoras apuntan hacia el alto número de siniestros que se producen en la conducción de estos vehículos y admiten que se han visto obligados a incrementar el precio de esas pólizas; aseguran que económicamente no les interesa trabajar ese producto.

La situación obligó a los propietarios de motos, a recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, (Organismo dependiente del Ministerio de Economía), quien a su vez ha tenido que ir elevando primas para mantener unas coberturas, que algunos asegurados consideran precarias.

El Consorcio asume las coberturas mínimas establecidas y respeta los límites fijados para las indemnizaciones, haciéndose cargo de todas aquellas responsabilidades que le son propias. No obstante, la opinión más generalizada es que, en determinados casos, las coberturas resultan escasas.

Circular sin seguro nunca es una opción, ni siquiera como gesto de presión porque el coste de los seguros para las motos sea excesivamente elevado. Es recomendable para el futuro comprador de una moto que conozca la actual situación del mercado asegurador de estos vehículos y evitarse sorpresas desagradables a la hora de contratar su seguro de moto.

A parte de una serie de parámetros que siempre han formado parte de lo que se denominan factores de riesgo en la evaluación de accidentes de tráfico, se han ido incorporando cambios en el código y normas de circulación que han afectado directamente a los vehículos de dos ruedas. Por citar alguno: La autorización de duplicar el número de ocupantes y la incorporación de nuevos conductores de motos de hasta 125 centímetros cúbicos con el carnet de conducir automóviles. En lo que se refiere a la  primera autorización es lógico que si aumenta el número de viajeros también se altera el factor de posibles daños, por tanto, su cobertura tendrá un mayor coste. En cuanto a la segunda, aporta aspectos positivos como es la experiencia en la conducción y en términos de signo negativo anotaríamos la diferencia, bastante evidente, de conducir un vehículo de cuatro ruedas con otro de dos.

Posibles inconvenientes para  contratar el Seguro de Motos

Las aseguradoras antes de presentar una oferta de contratación en el seguro de motos, hacen una valoración sobre el grado de riesgo. En base a los datos estadísticos de siniestralidad y las incidencias que median  en el entorno del futuro asegurado, presentan la póliza en estudio. Para conocer ese medio, disponen de un cuestionario que recoge los siguientes datos:

  • Edad del conductor.
  • Años transcurridos en posesión del carnet.
  • Antecedentes de siniestralidad.
  • Características de la moto, (Centímetros cúbicos, marca, fecha de matrícula …,)
  • Experiencia de conducción en motos de la cilindrada a contratar.
  • Uso al que se va a destinar.
  • Zona geográfica donde se va a desarrollar la conducción habitualmente.

Si los datos aportados son favorables a las condiciones de la compañía, se pasará al estudio y valoración de las coberturas que el asegurado desea contratar, donde ambas partes han de negociar y finalmente aceptar o no la contratación.