Contratar un seguro de decesos
El consumo del Seguro de Decesos, si hacemos referencia a España, es muy desigual entre las distintas zonas geográficas de nuestro país. Hasta hace relativamente poco tiempo se trataba en muchos casos, de un seguro que se heredaba.
Esto quiere decir, que el Seguro de Decesos, no era contratado por el futuro asegurado sino que éste pasaba a incrementar la póliza familiar ya existente, cuyos tomadores y asegurados eran los padres y con frecuencia los abuelos del recién incorporado.
Dada la carga de antipatía que suele conllevar la contratación del Seguro de Decesos, es bastante frecuente escuchar a algunos asegurados que disponen de esa cobertura porque alguien se lo dio hecho.
No deja de ser chocante que siendo como somos conocedores de que todos, llegado el momento, haremos uso de ese servicio sorprende ver el esfuerzo tan extraordinario que supone, en muchas ocasiones, la contratación del mismo. A pesar de esa realidad, lo cierto es que cada día resulta más fácil su comercialización y aumenta sensiblemente el número de asegurados cada año que transcurre. Este cambio de actitud se debe, en nuestra opinión, a dos motivos fundamentales:
- Que hemos comenzado a admitir, de forma natural y sin dramatismos, que la muerte forma parte de la vida. Las dos son incompatibles entre sí, de tal forma que, no es posible la presencia de ambas en el mismo acto lo cual facilita el trance.
- De orden económico. El coste de un entierro, dentro de un acto modesto, es elevado y por muy preparados que estemos casi siempre llegará por sorpresa. Además, se puede añadir que los trámites que requiere una defunción son pesados, duros en la parte de elección de servicios y desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. (Un seguro de decesos, debidamente contratado, nos resolverá todos los trámites y sin coste adicional alguno al ya satisfecho según las condiciones de la póliza).
Coste estimado por un mínimo de servicios
El coste de un sepelio, dependiendo del lugar donde se produzca y dentro de la denominada línea sencilla, puede oscilar entre los 2.500 y 3.000 euros. Estos importes no contemplan traslados de ciudad y otros gastos de similar naturaleza.
¿Es una buena opción contratar el Seguro de Decesos a edad temprana?
Desde la perspectiva económica nuestra opinión es que no. Ahora bien, ya se ha comentado que se trata de un seguro que no se contrata exclusivamente por motivos económicos, sino que, en muchos casos obedece a otras razones y por tanto una vez más, dependerá de cada caso personal y/o familiar.
Atención y control de los seguros que tenemos contratados
Los seguros de vida relacionados con hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito etc., en muchos casos contemplan la cobertura de gastos de sepelio, en el supuesto de que se produzca el fallecimiento durante la vida del préstamo del titular del producto financiero contratado.
Coberturas y modalidades de prestación de servicios
No todas las compañías aseguradoras ofrecen en el Seguro de Decesos las mismas coberturas, servicios y la forma de prestarlos. Por tanto, es importante que a la hora de contratar, sentemos muy bien las bases sobre las coberturas, sus importes y la gestión de servicios a realizar por el personal de la compañía y de la funeraria que intervenga en todo el proceso que ha de llevarse a cabo.
La póliza del Seguro de Decesos
Esta póliza recoge en la mayoría de las compañías aseguradoras, con bastante detalle, las coberturas y servicios que se han contratado. No obstante, queremos reflejar aquí un resumen de lo que es más habitual dentro de las distintas ofertas que existen en el mercado:
- Garantías y sumas aseguradas para cada persona asegurada. Suelen detallar los importes para servicios, garantías complementarias y tanatorio.
- Cobertura y Garantía Complementaria:
- Traslado con libre elección de cementerio
- Servicios especiales para fallecidos menores de un mes y no natos.
- Gastos extraordinarios en fallecimientos traumáticos.
- Cobertura y Garantía en viaje: por fallecimiento, enfermedad grave, en el país de origen o en el extranjero. Ayuda a menores y acompañantes, según circunstancias en cada caso.
- Cobertura y Garantía a Personas.Consulta jurídica, tramitación de documentos, ayuda psicológica, etc.
- Servicios.
- Arca de madera
- Tanatorio
- Auto fúnebre
- Acondicionamiento higiénico
- Coches de acompañamiento
- Coronas
- Centros de flores
- Recordatorios
- Servicio religioso
- Certificado de defunción
- Todos los trámites de gestión para desarrollo del servicio
- Incineración (en los casos que proceda)