Un seguro a Terceros, a Terceros ampliado, Todo riesgo con franquicia.. contrata tu seguro de coche
Los seguros de autos se definen por las coberturas que contienen, es decir lo que incluye o no el seguro de coche contratado.
En otras palabras, nuestro seguro de coche está definido por: “en qué situaciones la compañía de seguros con la que hemos contratado nuestro seguro de coche pagará indemnizaciones por los daños causados por nosotros o infringidos por otros mientras circulábamos con nuestro coche”.
Los diferentes tipos de coberturas que pueden estar incluidas en nuestro seguro de coche, se clasifican dependiendo de a “qué” o a “quién” afecte el daño.
Coberturas del seguro de coche cuando el daño afecta a las personas:
- Responsabilidad Civil Obligatoria
Esta cobertura es la única obligatoria. La LEY obliga a tenerla contratada para circular con nuestro coche. Con esta cobertura la compañía se hará cargo de los daños infringido a terceros, con indemnizaciones limitadas por ley.
- Responsabilidad Civil Voluntaria
Cobertura con la que se cubre los daños causados a terceros, por todos conceptos de forma casi ilimitada. Cubre las indemnizaciones que excedan el límite del Seguro Obligatorio.
- Defensa Jurídica
Esta cobertura cubre la situación en la que tengamos que acudir al juzgado (contratar a un abogado, gastos del procurador, pagar costas del juicio, fianzas…), ya sea para defendernos de una acusación o para reclamar al contrario.
- Seguro del Conductor
Cobertura específica para el conductor (no incluye a los acompañantes), cuando este ha sido el responsable del accidente por cualquier causa (imprudencia temeraria, distracción, exceso de velocidad…).
- Asistencia en Viaje
La compañía aseguradora nos cubre en el caso que por cualquier circunstancia (accidente, avería…) no podamos seguir circulando. Generalmente la compañía nos asegura con esta cobertura desde el KM O pero este punto debemos revisarlo en las condiciones de nuestra póliza.
Coberturas del seguro de coche cuando el daño afecta al vehículo:
- Daños Propios
Esta cobertura del seguro del coche, cubre los daños que nosotros ocasionamos a nuestro propio vehículo y no existe un tercero responsable del daño. Es la cobertura básica, del seguro de coche a “Todo Riesgo”.
- Robo
El seguro nos cubre en el caso de robo con fuerza, tanto si roban elementos del coche, el mismo vehículo o los daños sufridos por un intento de robo. Las compañías de seguros pueden tasar de diferentes maneras el valor de nuestro coche: valor venal (valor actual de venta), valor de mercado,..
- Incendio
Esta cobertura cubre el valor del coche definido por la aseguradora en caso de incendio.
- Lunas
La aseguradora cubre el caso en el que haya rotura de la luna delantera o parabrisas, lunas traseras y laterales. Algunas compañías incluyen el techo solar.
Coberturas del seguro de coche complementarias:
- Defensa en multas
La compañía con la que hemos asegurado nuestro coche se encargará de realizar las gestiones para recurrir las multas y evitar que las paguemos.
- Retirada del Carnet de Conducir
La cobertura de la retirada del carné de conducir indemniza al asegurado con importe y una duración variable cuando se le retira el permiso de conducir temporal o de manera permanente. Algunas compañías no cubren todos los motivos y pueden excluir en el caso de retirada de carne por alcoholemia, exceso de velocidad, conducción temeraria o infracción muy grave.
- Préstamo de reparación
La compañía nos ofrece un préstamo para pagar al taller la reparación de nuestro coche.
- Vehículo de sustitución
Esta cobertura ofrece al asegurado un coche de sustitución mientras el suyo está en el taller o cubre los gastos de un transporte alternativo.
- Grandes daños
La cobertura de grandes daños indemniza al asegurado cuando su vehículo es declarado en “grandes daños” (Es importante no confundir esta cobertura con la de siniestro total). Solo cubre daños materiales del vehículo del asegurado y es imprescindible que nos exista tercero y que los daños sufridos por el coche no puedan ser imputados a otra cobertura.
Las aseguradoras han diseñado para el seguro de coche, diferentes “paquetes” de coberturas, estandarizando los siguientes “nombres” o tipos de seguros.
Nota: A pesar que una cobertura sea denominada igual por todas las compañías, esto no significa que todas las aseguradoras cubran lo mismo en esa misma cobertura. Por esto, es importante conocer cuáles son las características concretas de cada cobertura de cada compañía. Esta información está disponible en las Condiciones particulares de la póliza.
SEGURO DE COCHE A TERCEROS:
Cubre daños o lesiones producidas a terceros. Incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Generalmente suelen incluir otras coberturas como pueden ser: Responsabilidad Civil Voluntaria, Asistencia en viaje, Defensa Jurídica, Seguro del conductor.
SEGURO DE COCHE A TERCEROS AMPLIADO (COMBINADO, PLUS…):
Añaden a las coberturas del seguro de coche a terceros las coberturas de: Robo, Incendio y/o Lunas. Incluso pueden incorporar coberturas complementarias como: Defensa en Multas, Retirada del carnet de conducir, Préstamo de reparación, Vehículo de sustitución, o Grandes daños.
SEGURO DE COCHE A TODO RIESGO:
Cubre las coberturas de los seguros a terceros y seguro a terceros combinado y añadiendo la cobertura de Daños propios.
SEGURO DE COCHE A TODO RIESGO CON FRANQUICIA:
Es igual que el seguro a todo riesgo, pero el importe de la franquicia, en caso de indemnización, es pagada por el asegurado.